La idea principal del viaje era poder ver Albania y Kosovo después de ver Macedonia y terminar en Bulgaria pero nos dimos cuenta que no teníamos tiempo suficiente. Así que preferimos centrarnos en estos dos últimos países y al buscar información vimos que Bulgaria ofrecía visitas muy interesantes sólo accesibles con coche de alquiler. Por lo que finalmente optamos por recorrer el país.
El coche para 3 días nos costó 88€, se puede conseguir más barato pero queríamos tenerlo a todo riesgo y el hecho de ser menor de 25 hizo que subiera un poco más el precio. Lo recogimos y dejamos en el aeropuerto y la verdad es que todo fue genial.
En nuestro Road Trip de 3 días vimos la Cueva Magura, Belogradich, la Cueva Devetashka, Veliko Tarnovo y el Monasterio de Rila. Hicimos un total de 1050 Km y estuvimos un total de 15 horas en el coche.
Después de recoger nuestro coche de alquiler del aeropuerto pusimos rumbo a nuestra primera parada, la Cueva Magura. Tardamos 3 horas y media en llegar y al ser al medio día decidimos comer en el Complejo Magura que es un hotel que está justo en la entrada de la cueva. Decidimos comer comida típica del país y dejamos que decidieran ellos. La verdad es que fue el sitio dónde mejor comimos en Bulgaria. El hotel está decorado con cuadros de pinturas rupestres que se encuentran en la cueva con una pequeña descripción a pie de foto.
Al finalizar entramos a la cueva y sólo con ver la entrada supe que sería uno de los lugares que más me gustarían del viaje.

La cueva tiene una longitud de 2,5 Km y la principal atracción es contemplar las pinturas rupestres que se encuentran. Éstas están talladas en la roca y decoradas con excremento de murciélago. Se pueden observar diferentes figuras como animales, estrellas, herramientas, plantas y hombres y mujeres realizando diferentes actividades.
En su interior se puede observar el calendario solar más antiguo de Europa y en él están representados 366 días dónde, al menos, 5 de ellos son festivos.


En la cueva también se pueden encontrar estalagmitas y estalactitas. En ésta se encuentra La Gran Estalactita con 20 metros de altura y 4 de diámetro y una estalagmita llamada “Pino Caído” con 11 metros de altura y 6 de diámetro.
Las pinturas rupestres me parecieron increíbles y creo que es algo a conservar pero pude ver en toda la cueva iniciales de nombres grabados dañándolas.

La cueva también se usa para la producción de vinos espumosos, que maduran en condiciones naturales y se venden a la salida de la cueva.
El recorrido en la cueva no es circular y por lo tanto se sale por una puerta diferente a la de la entrada. Para volver al coche se tienen que andar unos 15 minutos pero si lo prefieres hay un coche que realiza el trayecto por unas pocas monedas.
Justo a la salida vimos el Lago Rabishko que es el lago interior más grande de Bulgaria dónde se realizan actividades como la natación, surf, pesca y caza.

La siguiente parada fue la fortaleza de Belogradich situada a 30 minutos en coche desde la Cueva Magura. Fue construida cuando esta región formaba parte del imperio romano y servía como protección natural debido a la formación rocosa.

La muralla más cercana a la fortaleza está formada por rocas de hasta 200 metros de altura. Actualmente dispone de una muralla construida por el Zar búlgaro Vidin Ivan Stratsimir ya que deseaba ampliarla.
Actualmente es uno de las principales atracciones turísticas del país.

Decidimos hacer noche en un pueblo situado a medio camino entre Belogradich y la Cueva Devetashka, la que queríamos que fuera nuestra primera parada al día siguiente.
Pusimos rumbo temprano por la mañana y por el camino nos encontramos con gente circulando por las carreteras en carro y la verdad es que nos sorprendió mucho.

Situada a 150 Km de Sofía se encuentra la Cueva Devetashka, también conocida como Maarata.
En esta cueva se pueden ver siete huecos de diferentes medidas que dejan pasar la luz hacia el interior de la cueva, iluminando la sala central y parte de sus túneles. La caverna tiene 2 kilómetros de largo y su entrada mide cincuenta y cinco metros de ancho por más de treinta de alto.

En su interior se encuentran once maravillosos lagos subterráneos y un rio con varios saltos de agua.

En el interior de la cueva hay una zona restringida porque se encuentra una colonia de murciélagos ya que en la cueva se han llegado a contabilizar hasta 35 especies distintas.
Durante los meses de verano, del 1 junio hasta 31 de julio la cueva está totalmente cerrada al público ya que es la época de cría de los murciélagos.
La Cueva Devetashka es uno de los yacimientos cavernosos con restos culturales de mayor riqueza del Neolítico ya que se han encontrado rastros de presencia humana de hace unos 70.000 años a.C.
En esta cueva también se rodó una escena de Los Mercenarios 2.

Decidimos poner rumbo a la ciudad de Veliko Tarnovo para poder disfrutar de la Fortaleza de Tsarevets. Antes de visitarla decidimos parar a comer y dar una vuelta por la ciudad. Paseamos por el mercado y comimos cerca de este.
Antes de llegar a la Fortaleza vimos un monasterio y a lo lejos la muralla de la fortaleza.

Siguiendo por la carretera, vimos la entrada a la Fortaleza de Tsarevets que es una fortaleza medieval situada sobre una colina con el mismo nombre en Veliko Tarnnovo. Durante los años 1185 y 1393 allí se encontraba el palacio real y el patriarcal.
Antes de llegar a la cima de Tsarevets se pueden observar las ruinas de lo que fue el Palacio Imperial. La subida a Tsarevets se culmina en lo que es la Iglesia del Patriarcado, completamente reconstruida pero que deja ver cómo era en el pasado.
Lo que más nos gustó de la visita fueron las vistas que teníamos del barrio de Asenova.

Decidimos poner rumbo a Sofía para pasar la noche y así estar más cerca de nuestra próxima parada que era el Monasterio de Rila.
El Monasterio se encuentra a 1 hora y 40 minutos en coche.
Cuando llegamos allí nos sorprendió mucho encontrar el monasterio en ese enclave lleno de vegetación y en medio de las montañas.

Este fue fundado en el siglo X por San Juan de Rila. Actualmente el monasterio ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En el centro del patio del monasterio se encuentra la Iglesia de la Natividad que es uno de los edificios más importantes durante la visita al monasterio. En el interior se encuentran todas las paredes decoradas con frescos, no se pueden hacer fotos pero en el exterior se encuentran también algunos de ellos. Se representan escenas religiosas con personajes bíblicos.



Alrededor de esta se encuentran los edificios residenciales y los agrícolas. También se pueden observar la Torre Jreliyova y el museo. El monasterio consta de alrededor de 300 salas, 100 de las cuales son celdas monásticas.

Al finalizar la visita pusimos rumbo al aeropuerto para finalizar nuestro viaje.
