Después de mucho tiempo queriendo disfrutar del País Vasco finalmente pudimos escaparnos y visitar durante 4 días todo lo que pudimos de esta zona tan maravillosa.
Sinceramente disfruté muchísimo con los paisajes y los pueblos que íbamos atravesando durante nuestro road trip.
La verdad es que pudimos ver muchas cosas y no nos pareció correr demasiado, sino que íbamos disfrutando de cada parada y cambiábamos cuando habíamos visto todo lo esencial.
Día 1
Iniciamos nuestra ruta en Bilbao al medio día y nos pasamos el día viendo los atractivos principales de la ciudad y disfrutando de los pinxos. (La verdad es que nos pusimos las botas durante todo el viaje).
Tenéis un post en el que cuento 15 cosas que ver en Bilbao.

Día 2
Madrugamos mucho y pusimos rumbo al Castillo de Butrón que se encuentra muy cerca de Bilbao. Me encantó el enclave de ensueño del castillo y lo precioso que es. El castillo tiene origen medieval, está formado por cuatro torreones y tiene 5 plantas.
Me dio mucha pena que estuviera cerrado y que no se pudiera visitar. Aunque está en venta por si a alguien le interesa jaja.

Seguidamente pusimos rumbo a San Juan de Gaztelugatxe y la primera parada fue el mirador. Nos sorprendió muchísimo la cantidad de gente que había allí y eso que eran las 3 del mediodía y hacia bastante calor.

La ermita que data del siglo IX se encuentra en lo alto de una isla unida por un puente. Para llegar hasta allí hay que subir 241 escalones.
Decidimos realizar la caminata hasta la iglesia que es gratuita aunque nos dijeron que dentro de poco se tendría que reservar ya que hay mucha gente que decide visitarla. Realizamos la ida en unos 30 minutos y la verdad es que el tramo de escaleras para llegar a la iglesia es increíble.
Una vez arriba nos tomamos un merecido descanso y tocamos la campana como símbolo por el esfuerzo al subir.

Pusimos rumbo a Bermeo el pueblo donde pertenece la ermita de San Juan. Bermeo es uno de esos pueblecitos con encanto precioso. Contiene casa de pescadores de diferentes colores situadas justo en frente del puerto viejo del pueblo. El pueblo tiene muchos edificios de interés y varias iglesias que visitar como la Torre Ercilla, El casino, la casa consistorial, la Casa Kikumbera, El Convento de San Francisco, entre otras.
Decidimos después de la caminata tomar algo fresquito y comer algo en la zona del puerto ya que eran las 17h y aún no habíamos comido.

La zona del puerto es una de mis favoritas no solo por las casas de colores, sino también por el ambiente que había ya que todas las terrazas estaban abarrotadas de gente. Estuvimos paseando toda la tarde y terminamos el Guernica.
Guernica es uno de esos pueblos que todo el mundo conoce por un incidente ocurrido el 26 de abril de 1937 durante la Guerra Civil Española. Ese día hubo un bombardeo en la ciudad por parte de la Legión Cóndor alemana. El pintor Pablo Picasso realizó un cuadro representando los incidentes ocurridos.
Eran las 7 de la tarde y teníamos un poco de tiempo para visitar así que decidimos ir al Euskal Herria Museoa para conocer las costumbres y deportes tradicionales vascos. Después de conocer un poquito más las costumbres vascas pusimos rumbo La Casa de Juntas y el Árbol de Guernica.
El Árbol de Guernica nació de las costumbres vascas ya que se reunían bajo un roble para jurar respetar las libertades vizcaínas.

La Casa de Juntas de Guernica es en la actualidad la sede de las Juntas Generales de Vizcaya y es donde los presidentes (Lehendakaris) juran su cargo.

También visitamos el monumento dedicado al cuadro hecho por Pablo Picasso en tamaño real situado muy cerca del Museo Euskal Herria.

Dia 3
El día anterior no nos dio tiempo de visitar todo lo que queríamos así que entramos al Museo de la Paz y la visita fue muy interesante. Nos faltaron algunas cosas que ver en esta ciudad pero al ser domingo estaban cerradas como por ejemplo la Fábrica de armas ubicada en Guernica o algún búnker.

Eran las 11 de la mañana y pusimos rumbo al bosque de Oma creado por Agustín Ibarrola. Una vez allí pudimos ver diferentes figuras geométricas, humanas y animales que se forman al observar los arboles desde un punto de vista determinado. La verdad es que formaban dibujos increíbles.


La visita duró unas 2 horas y media. La caminata hasta el enclave de los arboles pintados es muy asequible para todo el mundo.
Nuestra siguiente parada fue Zumaya. Aparcamos en el puerto y después de coger el barco para cruzar al otro lado. Decidimos comer algo y después nos dirigimos a la Ermita de San Telmo para poder observar las vistas desde arriba. Seguimos hasta el final del acantilado y pudimos ver la playa de Itzurun y los flysch desde arriba. Luego bajamos y vimos estos mismos desde abajo y la verdad es que es precioso. Nos hubiese gustado mucho realizar la ruta geológica de los flysch pero era tarde y decidimos poner rumbo a San Sebastián.

Llegamos a San Sebastián a las 18h y nos dirigimos a conocer la ciudad. Estuvimos dando una vuelta por la playa de la Concha y visitando los principales atractivos de la ciudad.
Tenéis un post sobre 10 cosas que ver en San Sebastián.

Día 4
Empezamos nuestro día visitando lo que nos quedó pendiente de ver en San Sebastián y al terminar pusimos rumbo a una de la paradas más esperadas que era visitar el pueblo de Hondarribia y la verdad es que no nos defraudó.
Me encantó pasear por las calles y ver las casas de colores y disfrutar de la Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano, la Plaza de Armas, el Castillo de Carlos V y la Puerta de Santa María Atea. Paseamos por el río Bidasoa que separa España de Francia y vimos la desembocadura. Al otro lado del río se encuentra la localidad de Hendaya.

La verdad es que personalmente me encantó toda la ruta que realizamos y solo pienso en volver a perderme por las calles de estos maravillosos pueblos y volver a comer algún que otro pinxo.
