Realizamos una visita relámpago de 2 días a Jerusalén cruzando la frontera desde Jordania. La visita la realizamos durante nuestra visita por Jordania. Es una ciudad a la que me hubiese gustado dedicarle más días, pero no podía estar tan cerca y no visitarla y fue todo un acierto. La mezcla de culturas y religiones diferentes que conviven en un espacio tan reducido es increíble. También me parece muy muy interesante encontrar en un mismo lugar unos de los lugares más sagrados tanto de cristianos, musulmanes y judíos.
Ciudad Vieja
La Ciudad Vieja está divida en cuatro barrios, el Barrio Armenio, el Barrio Musulmán, el Barrio Judío y el Barrio Cristiano.
El área tiene una extensión aproximada de 0,9 km2 y está compuesta por un entramado de calles y callejones. En su interior se encuentran los sitios religiosos más importantes como el Monte del Templo, el Santo Sepulcro, el Muro de las Lamentaciones.

Muro de los Lamentos
Lo primero que vi fue el muro de los Lamentos. El muro son los restos del Segundo Templo de Jerusalén y que los romanos destruyeron. Dejaron ese muro en pie para recordar que fueron ellos los que lo demolieron, por eso se llama de los lamentos.
El monte del Templo es el lugar más sagrado para los judíos, pero al tener la entrada prohibida el muro es el segundo lugar más sagrado por la proximidad a este.
Para poder acceder a este lugar hay que pasar controles de seguridad, aunque es algo habitual en la ciudad.
Una vez dentro hombres y mujeres deben separarse, mujeres a la derecha y hombres a la izquierda, pero estos siempre con una kipá en la cabeza para cubrírsela.

Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo
La Explanada de las Mezquitas se encuentra justo detrás del Muro de las Lamentaciones y es uno de los espacios abiertos más grande de la ciudad.
En ella se encuentra la Mezquita de Al-Aqsa y la Cúpula de la Roca que en realidad no es una mezquita sino un santuario. En su interior se encuentra la roca del sacrificio (dónde Abraham iba a sacrificar a su hijo y donde Mahoma ascendió al cielo).
También es un importante lugar para los judíos ya que en este lugar se encontraba el antiguo templo de Salomón (el primer templo). Actualmente la entrada al recinto está prohibida para los judíos.

Santo Sepulcro
El Santo Sepulcro es el lugar más sagrado para los cristianos y se dividen el espacio entre católicos, armenios y ortodoxos.
El edificio está situado justo encima de donde estaba clavada la cruz en la que murió Jesús, en el monte Gólgota. No destaca mucho por su arquitectura sólo se puede observar una puerta con la que acceder al interior. Para evitar peleas entre cristianos, armenios y ortodoxos, la llave que da acceso al templo la custodia un musulmán.
En el centro de la Iglesia se encuentra el sepulcro donde se sepultó el cuerpo de Jesús y dónde resucitó al tercer día. Hay bastante cola para poder acceder a la zona del sepulcro así que hay que tener paciencia.
En el interior del Santo Sepulcro también se encuentra la Piedra de la Unción que es la piedra en la cual yació el cuerpo sin vida de Jesús.

Vía Dolorosa
La Vía Dolorosa es una calle situada dentro de la Ciudad Vieja y es una parte del itinerario que realizó Jesús con la cruz. En esta calle se encuentran 9 de las 15 estaciones del Viacrucis (camino de la cruz), las otras se encuentran en la Iglesia del Santa Sepulcro.
El camino empieza dentro de la Puerta de los Leones hacia la Iglesia del Santo Sepulcro.

Monte de los Olivos
Después de visitar toda la ciudad vieja nos acercamos al monte de los olivos y al cementerio judío. Es uno de los sitios sagrados del cristianismo ya que Jesús rezaba con frecuencia en este lugar, de hecho, fue capturado mientras oraba.
Al acercarnos a última hora del día pudimos ver un atardecer precioso con una vista panorámica de la ciudad impresionante.
En lo alto del monte se encuentra la Iglesia Getsemaní o Iglesia de las Naciones. En su interior se encuentra la roca dónde Jesús rezaba cuando lo arrestaron.

Torre de David
La Torre de David se encuentra en el Barrio Armenio y muy cerca de la puerta de Jaffa. Se construyó para mejorar la defensa de la ciudad. Actualmente alberga restos arqueológicos.
El Cenáculo, el lugar de la Última Cena
Este sitio es donde se cree que Jesús tuvo la última cena acompañado por los apóstoles. Aunque se sabe que el edificio es posterior se dice que se construyó en el mismo sitio donde la última cena tuvo lugar.

Tumba del Rey David
Debajo del edificio donde tuvo lugar la última cena se encuentra la Tumba del Rey David. En ella no encontramos con dos espacios separados uno para los hombres (que tienen que acceder con una kipá) y otro para las mujeres. Se puede observar un gran sarcófago visible desde las dos estancias separadas por sexos.

Hay muchos sitios dónde comer en la ciudad vieja pero la relación calidad precio nos encantó, está situado en la calle Antonia 26-36. Este restaurante se encuentra muy cerca de la Puerta de los Leones. Debido a eso comimos en este lugar los dos días.
